dijous, 9 de febrer del 2012

 


El impresionante LHC
Después de 180 días de funcionamiento y 400 trillones de colisiones entre protones, el ciclo de funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), situado en el subsuelo de la frontera franco-suiza, llegó a su final en 2011 a las 17:15 horas del domingo 30 de octubre. En su segundo año de funcionamiento, el equipo del LHC «ha superado ampliamente sus objetivos de operación», aseguran desde el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear,incrementando constantemente la velocidad a la que el acelerador ha proporcionado los datos a los experimentos.
Al comienzo del año, el objetivo para el LHC era acumular una cantidad de datos que los físicos denominan un femtobarn inverso en el transcurso de 2011. El primer femtobarn inverso se alcanzó el 17 de junio, obligando a revisar a la alza el objetivo de datos a adquirir en 2011 hasta los 5 femtobarns inversos. Ese hito fue logrado el 18 de octubre, con un total para el año de casi seis femtobarns inversos entregados a cada uno de los dos grandes experimentos del LHC, ATLAS y CMS.
"Al final del ciclo de funcionamiento con protones de este año el LHC ha alcanzado la velocidad de crucero", dijo el director de Aceleradores y Tecnología del CERN, Steve Myers. "Para poner las cosas en contexto, la tasa actual de producción de datos es un factor de 4 millones más que en el primer ciclo de funcionamiento de 2010, y un factor de 30 más alto que a principios de 2011".
Entre los hitos en física alcanzados en el LHC en su funcionamiento con protones está el estrechamiento de la búsqueda del bosón de Higgs y de las partículas supersimétricas, poniendo a prueba elModelo Estándar de física de partículas cada vez con pruebas más duras y avanzando en nuestra comprensión del universo primordial.
Noticia completa. ABC

    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada